Manifiesto IA
Desde Dawn rechazamos el uso de la Inteligencia Artificial para plagiar o suplantar el estilo de cualquier ilustrador o dibujante. La llegada de la IA ha sido inesperada y repentina, así que tanto autores como editores hemos tenido que improvisar sobre la marcha, ya que su regulación parece no avanzar al ritmo que nos gustaría. El desarrollo tecnológico es importante, pero sobre todo es imparable, así que la actual falta de regulación de la IA es un tema que preocupa mucho en nuestro sector.
En Dawn descubrimos la inteligencia artificial de la mano de Guillem Fernández y su juego de rol W. Coeditamos junto a Guillem este proyecto sin ánimo de lucro y nos encontramos por primera vez con los problemas que suponía la IA para los autores y sus derechos. En el caso de W todas las ilustraciones representaban escenarios de estilo abstracto y onírico, en ningún caso copiaban a ningún autor ni su estilo. De la mano de Guillem llegó Óscar López de Ahumada y su juego de rol El Farol. Al ser otro proyecto sin ánimo de lucro se usó IA para ilustrarlo. Durante el crowdfunding que realizó el autor para publicarlo, se comprometió a contratar los servicios de un ilustrador si el dinero recaudado superaba la meta inicial, y así fue.
Hemos aprendido sobre la marcha lo que es la IA y los problemas que supone su falta de regulación, así que solo aceptamos coeditar o colaborar en publicaciones que usen IA entrenada con contenidos que hayan sido creados para tal fin o sus autores hayan dado su consentimiento expreso. Actualmente podemos encontrar bancos de imágenes que cumplen estas características o programas como Adobe Firefly, cuya IA generativa se ha entrenado con imágenes de Adobe Stock, contenido con licencia abierta y contenido de dominio público, para generar imágenes seguras para uso comercial.
Creemos que en estos momentos tan extraños que nos ha traído la IA es muy importante proteger los derechos de los autores, así que estamos adheridos al manifiesto de CEDRO, el Centro Español de Derechos Reprográficos, y confiamos en que entre todos consigamos que el uso de la IA se regule dentro de un marco que proteja los derechos de los autores.