Consigue tu código de barras
Existen dos tipos de códigos de barras:
- Los generados por códigos ISBN, que sirven para cómics, libros, juegos de rol y revistas.
- Los EAN-13 (también conocidos como GTIN-13 o GS1), que sirven para juegos de mesa, discos de música, alimentos y cualquier otro producto que se encuentre en el mercado.
Los ISBN tienen un precio asequible y se pueden solicitar facilmente en la Agencia del ISBN, en cambio los códigos de barras EAN-13 solo se pueden adquirir a través de la AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial). Hacerse socio de la AECOC tiene un coste demasiado elevado si somos pequeños fabricantes o editoriales independientes como nosotros. El problema es que estos códigos de barras son obligatorios si vas a vender tu producto en Amazon, grandes superficies como El Corte Inglés o en cualquier otra tienda online o física, nacional e internacional.
¿Por qué vendemos códigos de barras?
No vendemos códigos de barras de forma lucrativa, lo que hacemos es colaborar con otros artistas y autores para compartir gastos. Ser socio de la AECOC tiene un coste demasiado elevado en comparación con nuestra producción, así que para poder sufragar la cuota generamos códigos de barras a diseñadores de juegos de mesa, juegos de cartas y músicos independientes.
Existen páginas webs que venden códigos de barras sueltos, pero debido a las experiencias negativas con este tipo de páginas (tienen unos precios muy elevados o sus códigos de barras directamente son falsos), en Dawn acabamos haciéndonos socios de la AECOC para poder generar los códigos de barras de los juegos de mesa que coeditamos con Veta Lúdica.
Si tienes curiosidad puedes visitar páginas como La Tienda de Las Barras o Códigos España para ver un par de ejemplos de webs que venden códigos de barras. Puedes encontrar páginas que te venden un solo código de barras por 150€ y otras que los venden mucho más baratos pero que no tienen pinta de ser muy fiables. Hay páginas que te venden códigos de barras españoles pero a la hora de pagar te cobran en dólares… Mucho cuidado.